Beriain (aka San Donato) 1493m

Cada vez me acerco a Iruñea por la A-15 y tras pasar el Paso de las Dos Hermanas miro hacia la derecha. Allí está esa cara de mono (aunque la gente vea a un león tumbado) mirando al frente. Yo siempre lo he conocido como San Donato aunque hace un par de días descubrí que en realidad se llama Beriain y es la cima más alta de la Sierra de Andia. Y hace tres días salió el plan para subirlo.

Nosotros subimos por Unanua entre una espesa niebla hasta que logramos cierta altura y es bastante directo. Todo para arriba y recto con tramos de gran desnivel. Una vez llegas arriba, no exactamente a la cima, todo se vuelve mucho más suave y las vistas son impresionantes. Un terreno más a menos regular lleno de lomas hasta que la vista alcanza. No hacía nada de viento arriba y apenas hacía frío.

Ya en la cima de Beriain conocimos a Andoni Barbarín que llevaba ascendiendolo más de 1300 veces (todas anotadas) y nos recomendó continuar la ruta hasta el Leziza (Lezizagoa), cerca del centro geográfico Euskal Herria (el cual era nuestra intención encontrarlo) y volver a la pista para volver a Unanua. Desde que tomas el desvío de la pista hacia el pueblo, hay 7,9 kms que una vez entras en el bosque se hacen muy largos y monotonos.

En total recorrimos 20,5 km en unas 5h. Después una buena comida en el Baxerri de Arbizu, una partida de mus y de vuelta.

 

Urte Berri On

image

URTE BERRI ON!!!

¡Feliz 2016! Otro año más que se va y otro año más que lo comienzo subiendo al monte. El año pasado fue a Hernio (1.076m) pero este año lo hemos cambiado por Loatzo (635m). Una salda calentita y un pintxo de carne cocida en la cima y vuelta.

Lo mejor de subir a Loatzo… las vistas de la villa.

Processed with VSCO

Esperemos que el 2016 sea un año que mejore el pasado 2015.

STRAVA/Loatzo

VSCO GRID/Borja Iza

Adiós a los excesos

image

Han terminado las fiestas del pueblo. Han terminado los excesos que comenzaron en junio con una despedida por todo lo alto en Logroño. Continuaron con una boda en Casalarreina, el Bilbao BBK Live, otra despedida en Donosti, la Feria de la Cerveza en casa y las fiestas patronales de los últimos siete días. Hora de cambiar chip un poco.

Ayer plácida tarde en la capital con un atardecer impresionante y hoy al monte a quemar algo. Ernio y Gazume. 9km en 2h.

image

image

image

STRAVA/Ernio-Gazume
VSCO GRID/Borja Iza

Campeonatos del Mundo de MTB en primera persona

¿Nunca os ha pasado que después de estar, por ejemplo en Noruega, muchas noticias que ocurren a posteriori o anteriormente antes del viaje, provienen de… Noruega? Pues antes de visitar Bergen a principios de mes, se disputaron los Campeonatos del Mundo de todas las modalidades de ciclismo de la UCI (ciclismo en ruta, contrarreloj, MTB, ciclocross, etc….) y fíjate que casuística que los Campeonatos del Mundo de MTB Elite XCE se celebraron en la estación alpina de Hafjell, Noruega. De ahí rescato los siguientes vídeos de sendas finales de la prueba masculina y femenina rodadas con cámaras GoPro en las bicis.

De la se puede decir que no todo el pescado estaba vendido.