Mi Zinemaldi

image

Ya ha pasado una semana desde que se clausuró el 63 San Sebastian International Film Festival y os voy a explicar como fue mi semana cinéfila.

image

image

image

Comencé madrugando un domingo para ver Mi Gran Noche del gran Alex de la Iglesia a las 0900h de la mañana en el Auditorio del Kursaal. Si ya me gustó Las Brujas de Zugarramurdi (presentada en el velódromo en 2013) esta no sería menos. Que grande es Raphael Alphonso. Estuve tarareando la canción los próximos días.

image

image

El martes repetía escenario para ver una película que tenía ganas de ver. Era la primer filme de anime que concursaba en la sección oficial del Zinemaldi. The Boy and The Beast venía con su director Mamoru Hosoda, que estaba sentado unas filas atrás. Desde El viaje de Chihiro, hacía tiempo que no veía una de anime que me gustara tanto. El momentazo fue un puñetazo a cámara lenta en completo silencio en la peli y escuchar un “¡¡OSTRAS!!” que salía del público. Luego veías la crítica del DV y le ponían un punto negro. Sin comentarios.

image

El jueves pisábamos el maravilloso Teatro Victoria Eugenia para ver El Clan. Será maravilloso pero para coger buenos asientos hay que ir pronto a hacer cola. Sentarse en la primera fila de palcos no es la mejor opción. A mí por lo menos no me entraban las piernas.

image

image

A presentar la película acudieron el director Pablo Trapero, Pedro Almodóvar y otro personaje. Por cierto, eran los cumpleaños de Pedro, 66 tacos.

image

Sobre la película… a ver, para gustos los colores. Aunque la historia estuviera basada en hechos reales, me pareció flojita. La más floja de todas las que vi en el festival. Lo mejor fue las escena final cuando corre y salta al …

Mi voto fue de 6 para el Premio del Público. Mi compañero le dió un 3. Después en Twitter ví que había a gente que le había gustado mucho. Por eso digo que para gustos los colores.

El viernes repetíamos en el Victoria Eugenia. Esta película la había elegido yo. Era Black Mass con Johnny Depp y esta también basada en hechos reales. La película la presentaba su director Scoot Cooper.

image

image

Sólo la escena de Johnny Depp con la receta secreta de la familia… ¡uf! que acojono. Momento de tensión cruda. Me gustó la relación de los dos hermanos (Depp y Benedict Cumberbatch). Uno delincuente y el otro Senador pero nunca mezclaban sus trabajos. Comían a la vez con su madre y se apoyaban el uno al otro. Le dí un 7 para el Premio del Público.

Y el sábado como colofón, al Trueba a ver un ambientada en el holocausto. Saul fia (Son of Saul). Ya lo dije en Twitter. Me pareció una obra maestra solamente por cómo se había rodado. Cámara en mano con planos cortos y en todo momento por detrás del protagonista. Las secuencias era largas, sin apenas cortes y toda la película exento de música. Sonido ambiente todo el rato. La escenas de crueldad que todo el mundo ya conoce del holocausto, en esta película aparecen desenfocadas mientras enfocan al protagonista. Está muy bien rodado. Se hace menos dura la película, aunque yo os digo que para mí no me parecieron duras las escenas. Y todo el rato veía a Julián Villagran cuando veía a Geza Rohrig.

La historia al final no le cogí mucho sentido.

El pero del pequeño Trueba es que la pantalla de subtítulos está demasiado abajo. Si se te pone alguien alto delante apenas puedes leer tal y como se puede ver en la siguiente foto. Y estábamos obligados a leerlos porque nadie de nosotros hablaba hebreo, ni polaco, ni alemán.

image

Globalmente este año he visto buenas películas. La más floja ya he dicho que fue El Clan pero todas las demás estuvieron a la altura de mis expectativas. Mi gran noche no la incluyo porque me pareció puro entretenimiento.

Me quedé con pena de poder conseguir entradas para Me and Earl and the Dying Girl. Habrá que verla más tarde.

El año que viene volveremos a la que ya será la edición número 64.

WEB/Zinemaldia

FOTOS/Borja Iza Grid

Archiculture, una pequeña visión de un estudio de arquitectura

En ocasionas ves tráilers sobre películas o documentales que te gustaría ver y después de unos meses te olvidas completamente de la cinta. Pues esta tarde a ocurrido una de esas casualidades en los que te vuelves a encontrar con aquel film que querías ver hace unos años. Me esperaba algo más extenso pero sólo dura 25 minutos.

Archiculture se basa en un pequeño grupo de estudiantes de arquitectura y sus vivencias estudiandola. Metiendo horas, soportando las críticas de los profesores (no siempre constructivas), la relación con sus compañeros y sus expectativas al futuro.

En la página oficial de la película encontraréis más información sobre todos los que aparecen en la cinta. Estudiantes, profesores, profesionales, entrevistas extras (que también están en el canal de Youtube) y mucha más información.

VIDEO/Archiculture

WEB/Archiculturefilm.com

Vivian Maier

Vivian Maier. Esta mujer francesa murió en 2009 a la edad de 83 años llena de deudas. Pasó toda su vida trabajando como niñera pero ocultaba una afición a los ojos de todo el mundo, la fotografía callejera. Durante unos 40 años estuvo guardando con recelo todos sus negativos sin enseñárselos a nadie. Cuando la pobreza le llamo a la puerta, los que habían recibido sus cuidados durante años, le compraron un apartamento. Aún y todo no llegaba a pagar las facturas lo que le llevo a llevar a subasta sus pertenencias, entre ellas 100.000 negativos guardados en cajas, armarios y estanterías.

En 2007 en un local de segunda mano de Chicago aparecieron dichos negativos que llegaron a las manos de John Maloof el cual ha puesto todo su empeño para dar a conocer la obra de Vivian Maier, no como niñera, sino como fotógrafa.

Este es el tráiler del documental en el que John Maloof intenta reconstruir el pasado de Vivian Maier.

Y aquí una pequeña selección de la obra de esta ya famosa fotógrafa.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

WEB/Vivian Maier

PROYECTO/Finding Vivian Maier

BLOG DEL PROYECTO/Vivian Maier – Her discovered work

VIA/Microsiervos

Mumford & Sons

A estos londinenses los conocí en el Bilbao BBK Live de este año. Sabía que estaban en el cartel del festival pero no me sonaban para nada. Aunque en ese momento (julio) sólo tuvieran un sólo álbum en el mercado, Sigh No More de 2009, han tenido una crítica muy positiva pese a su estilo folk rock que entre tanto reggaeton, pop feat. djs o raperos u otros estilos que se escuchan en la actualidad, como que no están a la orden del día.

Me gustó como sonaron en Bilbao y no hago ascuas en escucharlos de vez en cuando. Igual que a The Kooks que también los conocí en la city bilbaína. Ahora que este mes de septiembre han sacado el segundo álbum llamado Babel y que siguen teniendo críticas positivas voy a intentar escucharlos con más asiduidad.

Os dejo con su primer single I Will Wait del recién estrenado álbum, un directo en Red Rocks. Un enclave perfecto para realizar conciertos en Colorado.

 

 

Y de paso os dejo con una instagrámea del actor escocés @mcgregor_ewan que viene al caso y que hace unos días se pasó por el Zinemaldi para recoger su Premio Donosti.

 

 

WEB/Mumford & Sons

TWITTER/Ewan McGregor

Indie Game: The Movie

Un documental sobre videojuegos indie que tienes que verla seas un jugón o no, la cual ha sido financiada mediante el crowdfunding o el que no conozca el término, financiación en masa. El documental ya ha recibido su primer premio en el Festival de Sundance al World Cinema Documentary Editing Award y ya está en la red. Lo podéis adquirir vía iTunes, Steam y en la propia web pagando mediante PayPal o Amazon por sólo 9,99$.

POSTER_SD_PIXEL

WEB/Indie Game: The Movie

VIA/Vida Extra

In bed with Invader

¿Quién no conoce el mítico juego Space Invaders? Aquel juego que salió al mercado en los 80 y fue un auténtico fenómeno comercial. Pero quizás conozcáis menos a Invader, el artista francés que va pegando, principalmente por las calles de París, murales de aquellos personajes pixelados. Os dejo con un pequeño filme del artista para que veáis como trabaja y como es su trabajo.

Aunque haya estado en París, no tengo ninguna foto de sus trabajos callejeros pero sí que encontré un pieza suya en Rotterdam.

Space Invaders in Rotterdam

 

WEB/Urban Invasion Detected

VIA/Nice Fucking Graphics!

Una de #cineguerravietnam

Desde que visité Vietnam y su constantes referencias a la guerra vivida contra los EEUU en cada visita por el país, no dudé en bajar unas cuantas películas basadas en aquella guerra. Una de ellas ha sido La Chaqueta Metálica que visioné la noche de ayer. Gran película y sin duda lo mejor de ella, son los sermones del Sgt. Hartman los cuales no tienen desperdicio.

World War Web

Los chicos de Nickdutnik se han currado un documental sobre la situación actual de Internet. A todos os sonará los nombres Ley Sinde, ACTA, PIPA, SOPA, Anonymous, Megaupload, FBI y un largo etc. … Pues si no os suenan ya estáis viendo el siguiente vídeo para enteraros de que va la cosa y lo que está en juego.

VIA/@nickdutnik, @teketen