Mi Zinemaldi

image

Ya ha pasado una semana desde que se clausuró el 63 San Sebastian International Film Festival y os voy a explicar como fue mi semana cinéfila.

image

image

image

Comencé madrugando un domingo para ver Mi Gran Noche del gran Alex de la Iglesia a las 0900h de la mañana en el Auditorio del Kursaal. Si ya me gustó Las Brujas de Zugarramurdi (presentada en el velódromo en 2013) esta no sería menos. Que grande es Raphael Alphonso. Estuve tarareando la canción los próximos días.

image

image

El martes repetía escenario para ver una película que tenía ganas de ver. Era la primer filme de anime que concursaba en la sección oficial del Zinemaldi. The Boy and The Beast venía con su director Mamoru Hosoda, que estaba sentado unas filas atrás. Desde El viaje de Chihiro, hacía tiempo que no veía una de anime que me gustara tanto. El momentazo fue un puñetazo a cámara lenta en completo silencio en la peli y escuchar un “¡¡OSTRAS!!” que salía del público. Luego veías la crítica del DV y le ponían un punto negro. Sin comentarios.

image

El jueves pisábamos el maravilloso Teatro Victoria Eugenia para ver El Clan. Será maravilloso pero para coger buenos asientos hay que ir pronto a hacer cola. Sentarse en la primera fila de palcos no es la mejor opción. A mí por lo menos no me entraban las piernas.

image

image

A presentar la película acudieron el director Pablo Trapero, Pedro Almodóvar y otro personaje. Por cierto, eran los cumpleaños de Pedro, 66 tacos.

image

Sobre la película… a ver, para gustos los colores. Aunque la historia estuviera basada en hechos reales, me pareció flojita. La más floja de todas las que vi en el festival. Lo mejor fue las escena final cuando corre y salta al …

Mi voto fue de 6 para el Premio del Público. Mi compañero le dió un 3. Después en Twitter ví que había a gente que le había gustado mucho. Por eso digo que para gustos los colores.

El viernes repetíamos en el Victoria Eugenia. Esta película la había elegido yo. Era Black Mass con Johnny Depp y esta también basada en hechos reales. La película la presentaba su director Scoot Cooper.

image

image

Sólo la escena de Johnny Depp con la receta secreta de la familia… ¡uf! que acojono. Momento de tensión cruda. Me gustó la relación de los dos hermanos (Depp y Benedict Cumberbatch). Uno delincuente y el otro Senador pero nunca mezclaban sus trabajos. Comían a la vez con su madre y se apoyaban el uno al otro. Le dí un 7 para el Premio del Público.

Y el sábado como colofón, al Trueba a ver un ambientada en el holocausto. Saul fia (Son of Saul). Ya lo dije en Twitter. Me pareció una obra maestra solamente por cómo se había rodado. Cámara en mano con planos cortos y en todo momento por detrás del protagonista. Las secuencias era largas, sin apenas cortes y toda la película exento de música. Sonido ambiente todo el rato. La escenas de crueldad que todo el mundo ya conoce del holocausto, en esta película aparecen desenfocadas mientras enfocan al protagonista. Está muy bien rodado. Se hace menos dura la película, aunque yo os digo que para mí no me parecieron duras las escenas. Y todo el rato veía a Julián Villagran cuando veía a Geza Rohrig.

La historia al final no le cogí mucho sentido.

El pero del pequeño Trueba es que la pantalla de subtítulos está demasiado abajo. Si se te pone alguien alto delante apenas puedes leer tal y como se puede ver en la siguiente foto. Y estábamos obligados a leerlos porque nadie de nosotros hablaba hebreo, ni polaco, ni alemán.

image

Globalmente este año he visto buenas películas. La más floja ya he dicho que fue El Clan pero todas las demás estuvieron a la altura de mis expectativas. Mi gran noche no la incluyo porque me pareció puro entretenimiento.

Me quedé con pena de poder conseguir entradas para Me and Earl and the Dying Girl. Habrá que verla más tarde.

El año que viene volveremos a la que ya será la edición número 64.

WEB/Zinemaldia

FOTOS/Borja Iza Grid

Kixbi Party BBQ

Con la XVII edición de la Feria de la Cerveza de Villabona ya comenzada y a pocos días de empezar las fiestas patronales de la villa (Santioak), nos curramos una bonita barbacoa aprovechando el buen tiempo y acompañado de uno de los DJs de la cuadrilla.

El siguiente es un vídeo de Instagram que no he podido incrustar debidamente para que se pueda reproducir en el blog. Tendréis que pinchar en la imagen para verlo.

 

 Fue un buen día.

Bye bye, London 2012

Se acabaron los JJOO de Londres 2012. He de decir que he chupado bastante tele durante estas dos semanas llenas de deporte llenas de alegrías y tristezas. He disfrutado viendo deportes que en muchas ocasiones ni tan siquiera retransmiten por televisión. He presenciado (desde de mi sofá) récords olímpicos y mundiales y multitud de momentos que ya quedan para la historia. Y al final de todo, a uno le da hasta pena de que se acaben los JJOO sean donde sean, pero tengo que decir que al celebrarse en Londres, dichos Juegos los he visto con otros ojos.

Ayer estuve viendo la ceremonia de clausura (sin comentaristas de TVE) y me gustó la British Symphony que se curró la organización rememorando la cultura musical británica. Tubo sus puntos fuertes y débiles como cualquier otra ceremonia.

No voy a empezar a valorar a los deportistas, simplemente me pongo de rodillas ante la simpatía que ha mostrado ell Team GB que ha cosechado un gran éxito en su tierra. Por eso os he puesto el vídeo de arriba que han preparado para celebrar tal éxito.

Porque Gran Bretaña siempre será una tierra especial.

VIDEO/adidas |Team GB Don´t Stop Me Now

Hampton Creative, 10 year Anniversary [actualizado]

Hampton Creative

A esto lo llamo yo ARTE TIPOGRÁFICO con letras mayúsculas que nos viene de la mano de Hampton Creative para celebrar su décimo aniversario en este bonito time-lapse.

Como veis, ya se han acabado las fiestas de la villa e intentaré volver a la normalidad.

[Actualización]: Ayer inserté el vídeo en el blog y lo reproduje en él sin ningún problema, pero me he dado cuenta de que Vimeo hoy no deja. No pasa nada, os enlazo al sitio original al que también podéis acceder pinchando en la imagen y aquí no ha pasado nada.

VIDEO/Hampton Creative | 10ry Anniversary

TES–The loaf in a box

Pequeño vídeo promocional, documental, informativo… llamarlo como queráis, sobre los proyectos que con la ayuda de Techno-Emotional Spaces se quieren crear de aquí a 2016 en Donosti con motivo de la Capitalidad Cultural Europea. El primer ejemplo lo tenéis en unos contenedores al lado de la Estación de Renfe en donde durante todo el verano se venderá pan hasta finales de setiembre. El proyecto The Loaf in a Box es de La Salsera.

Super luna

Ayer noche volvió a ocurrir otra gran evento en nuestro cielo. Se trataba del “espeluznante” acercamiento de la luna (llena toda ella) al globo terráqueo. Digo eso de “espeluznante” porque se arrimó a 356.575 kilómetros y eso ocurre pocas veces. La última hace 20 años. Y como otras tantas veces no pude presenciar tal acontecimiento ya que desde donde vivo yo la meteorología no suele acompañar. Me he perdido infinidad de eclipses solares, lunares, alineamientos, lágrimas de San Lorenzo y demás rarezas que nos suele ofrecer el espacio infinito que tenemos sobre nuestras cabezas. Todo por un grupo de nubes que habitualmente se pasean por Gipuzkoa.

Por suerte hay gente que atestigua tales acontecimientos con fotografías y vídeos para deleite de los demás y esta vez os dejo las fotografías que Flickr ha dejado en su blog.

Super Noisy Super Moon Rising Super Moon and Mow Cop

Full Moon Rising Over Sandias 3.19.2011 

Super Full Moon

 Super Moon

Super Moon

VIA/Flickr Blog

Ihauteriak 2011

Hoy Domingo Carnaval. Día grande y ninguna palabra más puede describir este día. Andaremos por las calles de Tolosa (ni comparación con el Carnaval de Donosti) con un Zlin Z-50 a tamaño… carro de Eroski + cámara frigorífica y disfrazados de paracaidistas con el fin de superar los años anteriores. El año pasado fuimos los Cazafantasmas y hace dos un rebaño de ovejas. Buscadnos.

Para el día de hoy he cambiado mi avatar en Twitter y lo que publique tendrá una cierta vinculación a este día. Estáis avisados.

Ondo pasa aurtengo Ihauteriak!!


P.D.: Veremos como salen las fotos de la jornada.