beriain (aka san donato) 1493m

Cada vez me acerco a Iruñea por la A-15 y tras pasar el Paso de las Dos Hermanas miro hacia la derecha. Allí está esa cara de mono (aunque la gente vea a un león tumbado) mirando al frente. Yo siempre lo he conocido como San Donato aunque hace un par de días descubrí que en realidad se llama Beriain y es la cima más alta de la Sierra de Andia. Y hace tres días salió el plan para subirlo.

Nosotros subimos por Unanua entre una espesa niebla hasta que logramos cierta altura y es bastante directo. Todo para arriba y recto con tramos de gran desnivel. Una vez llegas arriba, no exactamente a la cima, todo se vuelve mucho más suave y las vistas son impresionantes. Un terreno más a menos regular lleno de lomas hasta que la vista alcanza. No hacía nada de viento arriba y apenas hacía frío.

Ya en la cima de Beriain conocimos a Andoni Barbarín que llevaba ascendiendolo más de 1300 veces (todas anotadas) y nos recomendó continuar la ruta hasta el Leziza (Lezizagoa), cerca del centro geográfico Euskal Herria (el cual era nuestra intención encontrarlo) y volver a la pista para volver a Unanua. Desde que tomas el desvío de la pista hacia el pueblo, hay 7,9 kms que una vez entras en el bosque se hacen muy largos y monotonos.

En total recorrimos 20,5 km en unas 5h. Después una buena comida en el Baxerri de Arbizu, una partida de mus y de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *